Una tierra joven, ¡éste no es el dilema!

por Ken Ham
También disponible en English

Vez tras vez he notado que tanto en el mundo cristiano como en el mundo secular, nos caracterizan a los que estamos involucrados en el movimiento creacionista como 'los de la tierra joven'. Así, supuestamente, se enfrentan 'los de la tierra antigua' (grupo compuesto tanto de evolucionistas en contra de Dios como de muchos cristianos 'conservadores') que apelan a lo que llaman 'la ciencia', con 'los de la tierra joven', quienes se dice que están ignorando la infinidad de supuesta evidencia 'científica' para una tierra antigua.

Quiero dejarlo MUY claro que no queremos que se nos concozca principalmente como 'creacionistas de tierra joven'. La idea central de ReG NO es exactamente 'tierra joven'; hacemos hincapié en la autoridad Bíblica. Creer en una tierra relativamente 'joven' (i.e., con sólo unos miles de años de edad, lo cual aceptamos) es una consecuencia de aceptar la autoridad de la Palabra de Dios como una revelación infalible de nuestro Creador omnisciente.

Recientemente, uno de nuestros asociados se encontró con un especialista en hebreo, reconocido mundialmente, y le hizo esta pregunta : 'Si se empezase sólo con la Biblia, sin considerar ninguna influencia externa, se podría idear que la Tierra y el universo tuvieran millones o miles de millones de años?' ¿La respuesta de este erudito? '¡Por supuesto que no!'

Seamos honestos. Saquen sus Biblias y hojéenlas. No se puede encontrar ninguna insinuación de millones o miles de millones de años.

Para los que están al tanto de nuestras conferencias y los artículos en nuestra revista Creación, habrán oído o leído citas de muchos respetados y conocidos líderes cristianos que admiten que si se lee Génesis sin intepretaciones, claramente enseña que la Creación ocurrió a lo largo de seis días normales. Sin embargo, la razón por la que ellos no creen que Dios creara en seis días literales es porque la así llamada 'ciencia' les ha convencido de que el mundo tiene miles de millones de años. Es decir, han admitido que su pensamiento se basa FUERA de la Biblia para interpretar las palabras de las Escrituras.

Cuando alguien me dice, 'ah, eres tú uno de esos creacionistas fundamentalistas de 'la tierra joven'', yo contesto, 'De hecho, soy un no-existió-la-muerte-antes-de-Adán redencionista revelacionista ! (¡lo cual significa que soy un creacionista de 'tierra joven'!)

Lo que quiero decir con eso es que entiendo que la Biblia es una revelación de nuestro Creador infinito, se autentifica y se autoriza a sí misma. Debo interpretar las Escrituras con las Escrituras, ¡sin imponer ideas desde fuera! Cuando leo las palabras sencillas de la Biblia, es obvio que no hubiera muerte, derramiento de sangre, enfermedad, o sufrimiento de seres humanos o animales antes del pecado. Dios instituyó la muerte y el derramiento de sangre a causa del pecado, esto es fundamental para el Evangelio. Por consiguiente, uno no puede permitir una muestra de fósiles de millones de años de muerte, de derramiento de sangre, de enfermedad y de sufrimiento antes del pecado (es por eso que los cementerios de fósiles se pueden explicar lógicamente a través del diluvio en tiempos de Noé).

También, la palabra para 'día' en el contexto de Génesis sólo puede significar un día normal para cada uno de los seis días de la Creación.

Por lo tanto, como 'revelacionista', dejo que la Palabra de Dios me hable, y que las palabras tengan sentido según el contexto de la lengua en la que fueran escritas. Una vez que acepto las palabras sencillas de las Escrituras en su contexto, el hecho de los días normales, el hecho de que no existió la muerte antes del pecado y de las genealogías, etc., lo dejan claro que no puedo aceptar millones o miles de millones de años de historia. Por consiguiente, yo concluiría que las ideas del hombre sobre la edad del universo tienen que estar equivocadas.

Y de hecho, cada método de datación (fuera de las Escrituras), está basado en presuposiciones falibles. Literalmente hay cientos de métodos de datación. Sin embargo, no importa qué método de datación se use, siempre se tienen que hacer presuposiciones sobre el pasado. ¡Ningún método de datación que el hombre haya concebido es absoluto! El 90% de los métodos de datación proveen fechas mucho más jóvenes de las que necesitan los evolucionistas, ¡y aún así no se puede usar ninguno de esos como absoluto!

Pregunta: ¿Por qué un cristiano usaría un método de datación humano y falible, y utilizarlo para imponer una idea en la infalible Palabra de Dios? Los cristianos que aceptan miles de millones de años en esencia están diciendo que ¡la palabra del hombre es infalible, pero la Palabra de Dios es falible!

Esto es el meollo del asunto. Cuando los cristianos están de acuerdo con el mundo en que pueden aceptar los falibles métodos de los hombres para interpretar la Palabra de Dios, se han puesto de acuerdo con el mundo en que no se puede confiar en la Biblia. Esencialmente, han emitido el mensaje que el hombre, solo, independiente de la revelación, puede determinar la verdad e imponerla en la Palabra de Dios. Una vez que esta 'puerta' se haya abierto en cuanto a Génesis, en última instancia puede ocurrir con el resto de la Biblia.

Miren, si los líderes cristianos le han dicho a la próxima generación que se pueden aceptar las enseñanzas del mundo en cuanto a la geología, la biología, la astronomía etc., y utilizar éstas para re-interpretar la Palabra de Dios, pues entonces se ha abierto la puerta para que pase esto en cada área, incluyendo la moralidad.

Sí, uno puede ser un cristiano conservador y predicar la autoridad de la Palabra de Dios a partir del capítulo 12 de Génesis en adelante. Pero una vez que se le ha dicho a la gente que acepte los métodos de datación del hombre, y por lo tanto que no interpreten los primeros capítulos de Génesis tal como están escritos, ¡efectivamente se le ha quitado autoridad a la Biblia! Esta actitud está destruyendo la iglesia en los Estados Unidos.

Así pues, el asunto no es 'tierra joven' contra 'tierra antigua', sino éste: ¿Puede que el hombre falible y pecador tenga autoridad sobre la Palabra de Dios?

Se tiene que reconocer que un punto de vista de 'tierra joven' recibe las burlas de la mayoría de los científicos. Pero Pablo nos advirtió en 1 Corintios 8:2, 'y si alguno se imagina que sabe algo, aún no sabe nada como se debe saberlo'. Comparado con lo que sabe Dios, ¡sabemos demasiado poco! Es por esto que deberíamos procurar dejar que Dios nos hable a través de Su Palabra, y no tratar de imponer nuestras ideas en la Palabra de Dios.

También es interesante notar que este versículo está en el mismo pasaje en el que Pablo advierte que 'el conocimiento envanece'. Encontramos el orgullo académico a través de toda nuestra cultura. Por lo tanto, muchos líderes cristianos prefieren creer en los falibles académicos del mundo, que en las palabras sencillas y claras de la Biblia.

En Respuestas en Génesis, creemos que este mensaje necesita ser proclamado a la Iglesia como un desafío a que ella vuelva a la autoridad de la Biblia, y así se identificará con la exactitud de la Palabra de Dios. Así podremos alcanzar al mundo con la verdad del mensaje del Evangelio.

Boletín informativo

Consiga las noticias más recientes en un correo mensual.

Respuestas en Génesis es un ministerio de apologética, dedicado a ayudar a los cristianos defender su fe y proclamar el evangelio de Jesucristo.

Aprende más

  • Ministerio Hispano y Latinoamericano 859.727.5438