Recientemente, como fue reportado alrededor del mundo, astrónomos anunciaron el descubrimiento de un planeta extra-solar1 en el distante cúmulo de estrellas, M4.2 Como casi todos los planetas extra-solares descubiertos hasta la fecha, la detección de este planeta va en contra de las predicciones evolucionistas, pero es consistente con la Biblia.

Este planeta es único (hasta ahora) por dos razones. Es el primer planeta en ser descubierto en un cúmulo globular.3 Segundo, es el único planeta que se conozca actualmente que orbite un sistema de estrellas binario. Eso es, el planeta orbita dos estrellas (que orbitan la una alrededor de la otra) en lugar de una. Aún más, estas no son estrellas 'ordinarias'; una es una enana blanca,4 la otra es un pulsar.5 Este extraño sistema planetario resultó ser una sorpresa para los astrónomos seculares.

Los astrónomos seculares suponen que nuestro sistema solar no es una creación especial, sino que es el resultado del colapso de una nebulosa. Ellos esperaban que los sistemas planetarios alrededor de otras estrellas se parecieran a nuestro sistema solar (puesto que se forman de la misma manera, de acuerdo al pensamiento evolucionista). Pero los sistemas estelares descubiertos hasta ahora han sido muy diferentes al nuestro.6 Este reciente descubrimiento es quizá el sistema planetario más extraño descubierto hasta ahora. Sin embargo, los creacionistas están complacidos con esa maravillosa diversidad; esto no es un problema para un Diseñador creativo.

La masa del planeta es dos o tres veces la de Júpiter7 y no es directamente visible. Fue descubierto por el pequeño 'halón' gravitacional que ejerce sobre el pulsar; esto produce un pequeño cambio en las señales de radio del pulsar que detectamos en la Tierra. Este es un método indirecto de detección, pero es ciencia operacional válida, por lo que los creacionistas no tienen problema con ello.8

Muchos reportes dicen que este es el planeta más antiguo en ser descubierto-con una edad de 12.7 mil millones de años.9 Sin embargo, la supuesta edad del planeta no se basa en ninguna evidencia directa; se basa en las suposiciones evolucionistas. Los astrónomos seculares asumen que el planeta se formó con la estrella, la cual se supone por sus modelos que tiene 12.7 mil millones de años. (Recuerde que este planeta no puede verse, mucho menos ser datado.)

Este último descubrimiento presenta una gran dificultad para aquellos que sostiene un modelo naturalista de los orígenes. La mayoría de los astrónomos seculares había pensado que los planetas no se encontrarían en cúmulos globulares.10 Los cúmulos de estrellas globulares consisten en 'estrellas de Población II.' Estas estrellas son 'pobres en metales'; tienen una cantidad limitada de elementos más pesados que el helio (los astrónomos llaman a estos elementos pesados 'metales') en comparación con estrellas como el sol. En el escenario evolucionista, estos metales son los bloques constitutivos iniciales de los planetas. Los astrónomos seculares habían pensado que sería muy improbable que se formaran planetas en cúmulos globulares debido al bajo contenido de metal.

Por eso, el último hallazgo está forzando a los astrónomos evolucionistas a revisar sus modelos. Siempre que los científicos seculares se ven forzados a alterar sus modelos a la luz de nueva evidencia, recordamos la naturaleza tentativa de las especulaciones evolucionistas, y de la naturaleza inmutable e inerrante de la Palabra de Dios. Este fascinante sistema estelar contradice el pensamiento evolucionistas, y demuestra la creatividad de Dios.

Referencias y notas

  1. Un planeta extra-solar es un planeta que orbita una estrella diferente al sol. Regresar al texto.
  2. El cúmulo de estrellas, M4, puede ser visto fácilmente con binoculares en un cielo oscuro. Aparece como una 'mancha borrosa' al occidente de la estrella Antares en la constelación Escorpión. Para los norteamericanos, Antares es la brillante estrella roja, abajo en el sur durante las noches de verano. Regresar al texto.
  3. Los cúmulos de estrellas vienen en dos variedades. 'Cúmulos abiertos' que contienen unas pocas centenas de estrellas. Estos cúmulos se encuentran dentro del disco de nuestra galaxia. Los 'cúmulos globulares' contienen cientos de miles de estrellas. Tienen forma esférica y orbitan fuera del plano de la galaxia. Regresar al texto.
  4. Una enana blanca es mucho más pequeña que una estrella 'ordinaria'. Comúnmente, tienen el mismo tamaño que la Tierra pero son extremadamente densas. Su masa es comparable al sol. Sin embargo, esta enana blanca en particular tiene una masa baja poco usual, casi un tercio la masa del sol. Regresar al texto.
  5. Un pulsar es un objeto extremadamente denso hecho de neutrones. Los pulsares tienen una masa mayor a la del sol, pero solo tienen unos 10 kilómetros de diámetro. Al rotar, emiten radio pulsos precisamente espaciados que pueden ser detectados en la Tierra. Regresar al texto.
  6. Bernitt, R., Extrasolar planets suggest our solar system is unique and young, (Planetas extrapolares sugieren que nuestro sistema solar es único y joven), TJ 17(1):11-13, 2003. Regresar al texto.
  7. <http://skyandtelescope.com/news/article_1001_1.asp>, 11 de julio, 2003. Regresar al texto.
  8. La ciencia operacional es comprobable, repetible, y falsificable. Regresar al texto.
  9. <http://www.iht.com/articles/102554.html>, 11 de julio, 2003. Regresar al texto.
  10. <http://www.reuters.com/newsArticle.jhtml?type=scienceNews&storyID=3071234>, 10 de julio, 2003. Regresar al texto.