Estimado amigo,

Gracias por mandarnos su correo electrónico a Respuestas en Génesis. Apreciamos su deseo en resolver algunas de estas supuestas ‘contradicciones’ encontradas en Las Escrituras. Estamos seguros de que usted entenderá que debido a que estas preguntas ya han sido contestadas por eruditos a través de muchos medios, nosotros responderemos solo algunas, mostrando así que sus preguntas tienen respuestas. También le indicaremos ciertos recursos los cuales le ayudarán en su búsqueda. El mejor está en la Red en: http://www.tektonics.org/lp/merrit01.html. También, la ‘Enciclopedia de dificultades Bíblicas’ de Gleason Archer pudiera ser una adquisición excelente (aunque no estamos de acuerdo con el contenido acerca de Genesis 1–11, este libro es un gran recurso para sus preguntas).

Set reemplazando a Abel.

Pregunta: La Biblia dice que Eva tomó el nacimiento de su hijo Set como un sustituto de Abel. ¿Cómo es posible que Eva le considerase así, si como usted misma afirma, Eva tenía muchos hijos y probablemente nietos? Me parece que su propia afirmación da a entender que SET suplió al hijo que les faltaba a Adán y Eva, lo que echa por tierra su suposición de que tuviera más hijos.

Respuesta: Supongamos que yo tuviera muchas joyas, y perdiera una muy valiosa. Las otras joyas no van a reemplazar la perdida. Para reemplazarla necesitaría otra que no tuviera. Adán y Eva se vieron en la misma situación, ellos tenían muchos hijos de acuerdo a Génesis y perdieron Abel. Ninguno de los hijos que ya tenían podía tomar el lugar de Abel, por eso Dios les dio a Set.

Un mismo idioma antes de Babel.

Pregunta: ¿Hablaban los habitantes de la Tierra un único idioma antes de Babel?
Parece que se contradicen Génesis 10:5, 20, 31; Génesis 11:1

Respuesta: Traducciones modernas de Genesis 10:5 la hacen como una nota entre paréntesis, una expresión de lo que iba a pasar a los descendientes de Jafet, Cam, y Sem, no como un evento que estaba en efecto en ese tiempo. Recordemos también que Génesis 10 explica la descendencia y no es un suceso cronológico antes del suceso de la Torre de Babel.

La edad de Abraham cuando murió su padre Taré.

Pregunta: Génesis 11:26 nos dice que Taré tuvo a Abraham a la edad de 70 años. Génesis 11:32 nos dice que Taré murió a la edad de 205 años, entonces Abraham tenía 135 años cuando murió su padre. Génesis 12:4 y Hechos 7:4, nos dice que Abraham salió de Harán después de morir su padre a la edad de 75 años. Esto es imposible de conjugar, ya que a la edad de 75 años Abraham todavía tenía padre que tendría 145 años de edad. O sea que, o Abraham no salió de Harán a esa edad, o su padre no vivió hasta los 205 años o Abraham tenía menos de 75 años y no 135 cuando murió su padre Taré.

Respuesta: Lo que dice la narrativa de Genesis 11:26 es que Taré tenía 70 años antes de que alguno de esos hijos hubiera nacido. De acuerdo a la cronología del Arzobispo Ussher, Taré tenía 130 años, no 70 cuando Abram nació. Sin embargo, Génesis 12:4 dice que Abram tenía 75 años cuando se fue de Harán, y eso fue poco después de la muerte de Taré cuando tenía 205 años (Génesis 11:32). Esto significa que Taré tendría 130 (205 menos 75) años cuando Abram nació.

Insectos de 4 patas.

Pregunta: Levítico11:20–21 Encontramos insectos de 4 patas, cuando sabemos que todos los insectos tienen 6 patas.

Respuesta: Muy sencillo, las grandes patas traseras de las langostas, etc. no eran contadas como ‘patas’ de la misma manera que las otras patas. Claramente se ve que los hebreos consideraban los dos miembros saltantes de la langosta y otros insectos mencionados aquí (nosotros ahora traducimos ‘escarabajo’ como ‘grillo’), como algo diferente a las otras cuatro extremidades debido a que eran usados primordialmente para la propulsión vertical, mientras que las otras patas eran para caminar. Verdaderamente, eso es lo que se da a entender si uno lee con cuidado el versículo 11:21: ‘Pero esto comeréis de todo insecto alado que anda sobre cuatro patas, que tuviera piernas además de sus patas para saltar con ellas sobre la tierra’ … El suegro de Moisés.

Pregunta: Éxodo 18:1 nos dice que Jetro es sacerdote de Madián, cuando Números 10:29 y Jueces 4:11 dice que es Hobab hijo de Ragüel madianita.

Respuesta: Ragüel significa ‘amigo de Dios’, y junto con ‘ab de padre, se toma a Ragüel como el patriarca del clan. Jethro significa ‘su excelencia’ lo cual cualquiera de los dos puede haber sido nombrado tal. Y Hobab es el nombre del suegro de Moisés. Hobab era el hijo del patriarca Ragüel.

Los cimientos de la Tierra.

Pregunta: 1 Samuel 2:8 y Salmos 104:5. Cimientos y columnas. Hay algunas palabras que indican a escépticos que la Tierra está encima de algún sistema de soporte.

Respuesta:
Comencemos con ‘cimientos/fundamentos’:
Salmos 104:5 ‘Él fundó la Tierra sobre sus cimientos; No será jamás removida’.
2 Samuel 22:16 ‘Entonces aparecieron los torrentes de las aguas, y quedaron al descubierto los cimientos del mundo; a la reprensión de Jehová, por el soplo del aliento de su nariz’.
Job 38:4 ‘¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba la Tierra? Házmelo saber, si tienes inteligencia’.
Zacarías 12:1 ‘Profecía de la palabra de Jehová acerca de Israel. Jehová, que extiende los cielos y funda la Tierra, y forma el espíritu del hombre dentro de él’.






Hemos seleccionado estos versículos como ejemplos, porque ellos abarcan toda la gama de palabras usadas para ‘cimientos’ con referencia a la Tierra. Ahora consideremos cada palabra en Hebreo.

Salmos 104:5 usa esta palabra:
4349 mâkôwn; de 3559; prop. un artefacto, i.e. una base; gen. un lugar, esp. como un domicilio:: fundamento, habitación, (morada, asentado)lugar. Esta palabra, usada solamente 17 veces en el Antiguo Testamento, tiene significado de un lugar habitable u ‘hogar’. Por ejemplo: Salmos 33:14 ‘Desde el lugar de su morada miró sobre todos los moradores de la Tierra’. Claramente esta palabra no tiene nada que ver con cimientos materiales.

Ahora 2 Samuel 22:16 usa:
4146 môwçâdâh; or môçâdâh; fem. of 4144; un fudamento:: cimientos. Esta palabra solamente aparece 13 veces en el Antiguo Testamento. Se utiliza para describir material o estructura de la misma Tierra:
Deuteronomio 32:22 ‘Porque fuego se ha encendido en mi ira, y arderá hasta las profundidades del Seol; devorará la Tierra y sus frutos, y abrasará los fundamentos de los montes’.
Salmos 18:7 ‘La Tierra fue conmovida y tembló; se conmovieron los cimientos de los montes, y se estremecieron, porque se indignó él’.
Isaías 58:12 ‘Los tuyos edificarán las ruinas antiguas; los cimientos de generación y generación levantarás, y serás llamado reparador de portillos, restaurador de calzadas para habitar’.
Jeremías 51:26 ‘Y nadie tomará de ti piedra para esquina, ni piedra para cimiento; porque perpetuo asolamiento serás, ha dicho Jehová’.

Job 38:4 usa:
3245 yâçâd; una raíz prim.; colocar (lit. o fig.); intens. fundar; reflex. poner junto, i.e. fijar, consultar:: designar, aconsejar, establecer, (echar el, echar un) cimiento, instruir, poner, ordenar, colocar, seguro. Esta palabra parece inclinarse a la idea de ‘fundamento’ en ambos sentidos de ‘principio’ abstracto (sin ser algo material) y su sentido de ‘construcción’ material.
Éxodo 9:18 ‘He aquí que mañana a estas horas yo haré llover granizo muy pesado, cual nunca hubo en Egipto, desde el día que se fundó hasta ahora’.
Josué 6:26 ‘En aquel tiempo hizo Josué un juramento, diciendo: Maldito delante de Jehová el hombre que se levantaré y reedificare esta ciudad de Jericó. Sobre su primogénito eche los cimientos de ella, y sobre su hijo menor asiente sus puertas’.
1 Reyes 5:17 ‘ Y mandó el rey que trajesen piedras grandes, piedras costosas, para los cimientos de la casa, y piedras labradas’.










Finalmente, aquí está la palabra de Zacarías:
3248 yeçuwdâh; fem. de 3246; una fundación:: cimiento.
Esta palabra extraña aparece solo 5 veces en el Antiguo Testamento, 3 veces en Zacarías. Aquí están los otros lugares:
Salmos 87:1 ‘Su cimiento está en el monte santo’.
Isaías 28:16 ‘Por tanto, Jehová el Señor dice así: He aquí que yo he puesto en Sión por fundamento una piedra, piedra probada, angular, preciosa, de cimiento estable; el que creyere, no se apresure’.
Zacarías 4:9 ‘Las manos de Zorobabel echarán el cimiento de esta casa, y sus manos la acabarán; y conocerás que Jehová de los ejércitos me envió a vosotros’. (Zacarías 8:9)




El escoger la palabra en Zacarías en 12:1 pudo haber sido influenciado por los usos de paralelos en su libro en vez de por cualquier noción del tipo de estructura física que la Tierra tuviera. En conclusión: Estas palabras no ofrecen prueba necesaria, mucho menos suficiente detalle, para asumir la idea de una Tierra con raíces inmovibles.

¿Y que de la palabra ‘pilares’?
En la mayoría de los casos donde un pilar (como en un edificio), es nombrado con una de estas dos palabras: matstebah o ‘ammuwd. La ultima es usada por Job en referencia a ‘pilares’ de la Tierra y del cielo (9:6, 26:11), pero note el contenido de los versículos:
Job 9:5–10 ‘Él arranca los montes con su furor, y no saben quién los trastornó; Él remueve la Tierra de su lugar, y hace temblar sus pilares; Él manda al sol, y no sale; Y sella las estrellas; El solo extendió los cielos, y anda sobre las olas del mar; Él hizo la Osa, el Orión y las Pléyades, y los lugares secretos del sur; Él hace cosas grandes e incomprensibles, y maravillosas, sin número’.
Job 26:11 ‘Los pilares del cielo tiemblan, y se espantan a su reprensión’.


En ambos casos estamos tratando con una situación plena de indicaciones poéticas (¿pilares que se pueden ‘espantar’?) y estamos obligados a no leerlo poéticamente. (Lo mismo con, Salmos 75:3).

Eso nos deja con un versículo:
1 Samuel 2:8 Él levanta del polvo al pobre, y del muladar exalta al menesteroso, para hacerle sentarse con príncipes y heredar un sitio de honor. Porque de Jehová son las columnas de la Tierra, y él afirmó sobre ellas el mundo.

Aquí ‘pilares o columnas’ es otra palabra:
4690 mâtsûwq; o mâtsûq; de 6693; algo angosto,i.e. una columna o pico:: pilar, situar. Sólo es utilizada dos veces en el Antiguo Testamento, aquí y en 1 Samuel 14:5 ‘Uno de los peñascos estaba situado al norte, hacia Micmas, y el otro al sur, hacia Gabaa’.
Aquí, no parece que hubiera indicación de columnas materiales necesitadas para algo. Por lo menos los datos no son suficientes para decidir de una forma u otra. En el peor de los casos esto es simplemente una cita ¡de las creencias de Ana la madre de Elí!

David, 7o u 8o hijo.

Pregunta: 1 Crónicas 2:13–15 afirma que es el 7º hijo de Isaí cuando 1 Samuel 16:21–22 se dice que es el 8º hijo de Isaí.

Respuesta: Es probable que el séptimo hijo de Isaí haya muerto antes que la anotación en 1Crónicas fuera escrita: Isaí tenía ocho hijos, pero solo siete vivían en ese momento.

Edad de la Tierra

Pregunta: Otra cosa que usted plantea es acerca de la edad de la Tierra. AiG se aferra a que tiene los años que determina la Biblia, si esto es así y Dios creó el universo en ese tiempo, ¿Cómo es posible que entonces recibamos la luz de planetas y estrellas que se encuentras a millones de años luz, si la Creación sólo tiene 6 o 7 mil años, los planetas que se encuentren a mas de 6000 años luz de nosotros nos serían totalmente invisibles ya que su luz no habría alcanzado todavía nuestro planeta (es una sencilla ley física que no tiene excepción)

Respuesta: Dr. Russell Humphreys, en su libro ‘Starlight and Time’, propone una interesante solución para este aparente dilema. Sin embargo, cabe mencionar que su idea es sólo un modelo, sujeto a cambios, no como la Palabra de Dios, la cual es la última autoridad. También se están desarrollando interesantes explicaciones científicas que anteriormente no eran posibles por nuestro conocimiento limitado del universo.
Creación de la Tierra.
Pregunta: Dos versiones distintas en el libro de Génesis capítulo 1 y 2:4, dicen cosas diferentes en cuanto al momento en el que el hombre es creado.

Respuesta: Por favor ver: http://www.answersingenesis.org/articles/2009/06/15/contradictions-two-creation-accounts



Diluvio

Pregunta: Acerca de Génesis 7 … La cantidad de especies que tuvo que meter Noé en el arca está cifrada entre 2 y 6 millones ¿dónde los metió?

Respuesta: Por favor ver: http://www.answersingenesis.org/get-answers#/topic/noahs-ark

Sala

Pregunta: ¿Era Sala hijo o nieto de Arfaxad?

Génesis 11:12–13 Nos dice que Arfaxad engendro a Sala a los 35 años de edad y en Lucas 3:35–36 nos dice que Arfaxad era abuelo de Sala, siendo su padre Cainán.

Respuesta: Por favor ver: http://www.answersingenesis.org/articles/aid/v2/n1/do-the-genesis-genealogies-contain-gaps

Gracias de nuevo por escribir. Nos disculpamos por la falta recursos en Español. Si tiene problemas con el Inglés, esperamos que pueda conseguir a alguien que lo pueda ayudar con los recursos dados. También esperamos que lo anterior haya indicado que hay explicaciones verídicas y lógicas para las ‘contradicciones’ que usted ha propuesto. Lo animamos a que continúe estudiando La Palabra de Dios.

Cordialmente,

Respuestas en Génesis