Órganos “vestigiales”: ¿Qué demuestran?

Primeramente, no es en principio posible demostrar que un órgano es inútil, porque existe siempre la posibilidad que su uso pueda descubrirse en el futuro.

Ésto ha ocurrido ya con más de cien órganos pretendidamente inútiles y vestigiales que hoy se sabe que son esenciales.

En segundo lugar, aunque los órganos supuestamente vestigiales ya no fueran necesarios, ello comprobaría la devolución y no la evolución.

El modelo creacionista permite la deterioración de un creación perfecta. Pero el modelo evolucionista que va desde-las-partículas-hasta-las-personas necesita encontrar ejemplos de órganos incipientes, es decir, aquellos cuya complejidad va en aumento.

¿ Alas en pájaros que no vuelan ?

Existen como mínimo tres posibilidades que explican por qué los avestruces, emús, etc., tienen alas:

a ) Derivan de pájaros más pequeños que en otro tiempo pudieron volar.

Esto es posible en el modelo creacionista.

La pérdida de características es relativamente fácil en los procesos naturales; lo imposible es, la adquisición de nuevas características, pues exigen nueva información en el ADN.

b ) Las alas tienen una función.

Algunas de las funciones posibles, dependiendo de la especie de ave que no vuela, son : mantener el equilibrio al correr, refrigeración en climas cálidos, calefacción en climas fríos, protección de la caja torácica en las caídas, ritual de emparejamiento, ahuyentar a los predadores ( Yo he visto emús corriendo ante supuestos enemigos de sus pollitos, con la boca abierta y agitando las alas ), protección de los pollitos, etc.

Si las alas son inútiles, ¿ Por qué los músculos que permiten a estas aves mover sus alas son funcionales ?

c ) Es el resultado de una " economía diseñada " por el Creador Los humanos utilizan esto con los automóviles, por ejemplo.

Todos los modelos tienen puntos de montaje para el aire acondicionado, dirección asistida, etc. aunque no todos lo incorporen Asimismo, todos los modelos tienden a usar el mismo armazón para el cableado, aunque no todas las características estén preinstaladas en cada uno de los modelos.

Al usar el mismo patrón de base embriológico para todas las aves, todas las aves tendrán alas.

¿ Cerdos con dos dedos que no tocan el suelo ?

¿ Significa eso que los dedos más cortos no tienen función ? Nadie ha demostrado tal cosa.

Los cerdos pasan mucho tiempo en el agua/fango para refrescarse.

Quizás los dedos hacen que sea más fácil andar en el lodo ( un poco como las ruedas traseras que a veces se ven en los camiones que tan solo tocan la calzada cuando el camión está fuertemente cargado) O quizás los músculos ligados a los dedos adicionales dan fuerza al "tobillo" del cerdo.

¿ Por qué varones humanos tienen pezones ?

Véase también ¿ Prueban los pezones del varón la evolución ?

Esto se responde en el libro de Bergman y Howe 'Vestigial Organs' are Fully Functional (Creation Research Society Monograph No. 4) Los varónes tienen pezones por causa del patrón embriológico común seguido durante desarrollo embrionario inicial.

Los embriones empiezan produciendo rasgos comunes al varón y a la mujer - nuevamente un ejemplo de "economía diseñada" Los pezones forman parte de este diseño económico. Pero, tal como Bergman y Howe indican, la afirmación que son inútiles es discutible.

¿ Cuál es la explicación evolucionista para los pezones masculinos ? ¿ Acaso los varones evolucionaron ( devolucionaron ) a partir de las mujeres ? ¿ O quizás los hombres ancestrales amamantaban a sus crías ? Ningún evolucionista sugeriría algo así, por lo tanto los pezones masculinos no son ninguna evidencia de la evolución ni en contra de la creación.

¿ Por qué los conejos tienen un sistema digestivo que funciona tan mal que tienen que comer sus propias heces ?

Ésta es una propuesta increíble.

Una de las especies más logradas de toda la tierra debería haber sido el conejo ! La forma de existencia del conejo es claramente muy eficiente ( por eso decimos "criar como una coneja" ).

Simplemente porque el comer heces pueda ser detestable para los humanos, no significa que sea ineficaz para el conejo ! De hecho los conejos tienen una bolsa abdominal especial denominada el intestino ciego, que contiene una bacteria, al principio del intestino grueso.

Estas bacterias ayudan en la digestión, tal y como las bacterias en el rumen del ganado y las ovejas ayudan en su digestión El conejo produce dos tipos de bolas fecales, unas duras y unas blandas especiales que provienen del intestino ciego Tan solo comen estas últimas las cuales enriquecen su dieta con nutrientes producidos por la bacteria del intestino ciego Dicho de otro modo, esta capacidad de los conejos es parte de su diseño; no es algo que hayan aprendido a hacer a causa de tener "sistemas digestivos que funcionan tan mal" Es otra muestra de la variedad del diseño que habla de la creación, no de la evolución.

Lagartijas sin patas.

Es muy probable que las lagartijas sin patas, etc. pudieran descender de un tipo original, y por tanto las estructuras serían consistentes con esto.

La "pérdida" de una estructura no es ningún consuelo para los evolucionistas puesto que deben hallar un mecanismo que cree nuevas estructuras, sin perder ninguna, y no existe tal mecanismo que explique cómo pudo ocurrir la evolución desde "la ameba al hombre" Génesis 3:14 sugiere que las serpientes pueden en otro tiempo haber tenido piernas.

Brown (CRSQ 26:54) sugiere que los váranos pueden haber sido los precursores de las serpientes.

La adaptación y la selección natural son una realidad biológica; la evolución no lo es.

La selección natural tan solo puede ocurrir en la información genética presente en una población de organismos; no puede crear información.

Por ejemplo, si los reptiles no tienen genes para las plumas, ninguna cantidad de selección producirá reptiles emplumados.

Las mutaciones en los genes tan solo pueden modificar o eliminar estructuras existentes, pero no crear nuevas.

Si en cierto ambiente un lagarto sobrevive mejor con piernas más cortas, o sin piernas, entonces las variedades que dispongan de esta característica serán seleccionadas.

Esto puede ser denominado más exactamente devolución, no evolución.

El Apéndice.

Véase también Su apéndice; Está Ahí por una Razón ! Se sabe que el apéndice contiene tejido linfático y juega un papel en el control de las bacterias que entran en el intestino Funciona de un modo semejante a las amígdalas en el otro extremo del canal alimentario, las cuales sabemos que aumentan la resistencia a las infecciones de garganta, a pesar de que en otro tiempo también se consideró que eran un órgano inútil.

El hueso de la cadera en las ballenas.

Estos huesos sirven de pretexto para demostrar que las ballenas evolucionaron a partir de animales terrestres.

Sin embargo, Bergman y Howe señalan que son diferentes en la ballena macho y en la hembra.

No son en absoluto inútiles, sino que ayudan a la erección del pene en los machos y a la contracción vaginal en las hembras Dientes en los embriones de los misticetos.

Los evolucionistas afirman que pueden demostrar que los misticetos (ballenas con barbas) evolucionaron de los odontocetos (ballenas con dientes).

Sin embargo no han mostrado ningún mecanismo adecuado para desechar un sistema perfectamente bueno ( dientes ) sustituirlo por un sistema muy distinto ( barbas de ballena ).

Por otro lado, los dientes en el embrión funcionan como guías para la correcta formación de enormes mandíbulas.

Boletín informativo

Consiga las noticias más recientes en un correo mensual.

Respuestas en Génesis es un ministerio de apologética, dedicado a ayudar a los cristianos defender su fe y proclamar el evangelio de Jesucristo.

Aprende más

  • Ministerio Hispano y Latinoamericano 859.727.5438