¿La Tierra fue inclinada por un asteroide?

Publicado por primera vez en Creation Ex Nihilo, 5(4):6-8, abril 1983.

Evaluación del trabajo del anterior Astrónomo de Gobierno de Australia del Sur, George Dodwell, por Barry Setterfield.

La teoría de Dodwell fue detallada en el último ejemplar de Ex Nihilo (vol. 5:3). Brevemente dice que en el 2.345 a. de J.C. ± 5, la Tierra fue inclinada por un choque con un asteroide, y el impacto produjo un diluvio catastrófico mundial. La relación entre su trabajo y el diluvio de Noé, fechada tradicionalmente entre los años 2.300 y 2.350 a. de J.C. llegó a ser obvio a Dodwell. Desde el momento de ese choque, la tierra ha estado portándose como un trompo que está girando y que ha sido volcado. Dodwell afirma que empezó a enderezarse, rápidamente al principio, y luego con más lentitud, hasta llegar a su posición axial actual en los 1.850 d. de J.C.. Da más confirmación fascinante para su teoría de un estudio de antiguos templos solares y estelares. Estos templos fueron construidos para que sus ejes apuntaran a una estrella en particular o a un punto específico donde salía el sol. Eran templos religiosos y se tomaba sumo cuidado en su construcción, especialmente en cuanto a su orientación. Stonehenge es un ejemplo.

  • Stonehenge

  • Fechas tradicionales

  • Eudoxio

  • El Templo Solar de Amen-Ra en Karnak

  • El Trono del Faraón

  • Apéndice 1

  • Apéndice 2

  • Referencias


    ¿La Tierra fue inclinada por un Asteroide? Stonehenge

    Es un sitio conocido por la mayoría de la gente; es un arreglo circular de "monumentos megalíticos "azules" cuidadosamente colocados que se encuentra como a 13 Km al norte de Salisbury en Inglaterra. Stonehenge nos da una prueba fascinante de la teoría de Dodwell.

    Desde hace años se ha discutido la fecha de construcción de Stonehenge. No hay controversia sobre el por que de su construcción, solamente se discute el cuándo. La estructura es tan precisa en su diseño que sirvió como observatorio astronómico en la antigüedad. Se usaba para medir fechas religiosas tan importantes como el solsticio de verano, el día más largo del año. El eje de simetría apuntaba al punto en el horizonte donde el sol salía en el día del solsticio. Pero ¡no lo hace hoy día! El sol del solsticio de verano sale en un punto diferente, indicándonos que el eje de la tierra ha cambiado. Pero la pregunta importante para contestar es "¿Cuándo estuvo Stonehenge correctamente alineado para la salida del sol del solsticio de verano?"


    ¿La Tierra fue inclinada por un Asteroide? Fecha Tradicional

    Desde las investigaciones de Aubrey en el siglo 17, la asociación de Stonehenge con la religión druida ha sido bien aceptado. Esta asociación coloca el uso de Stonehenge en más o menos 350 a. de J.C. y da a entender que para entonces el eje de la tierra estaba inclinado para que Stonehenge estuviera en la posición correcta para observar la salida del sol del solsticio de verano. Pero los astrónomos modernos dicen que el eje de la tierra no podría haber cambiado tanto en solo 2.300 años. Llegan a esta conclusión porque creen que hay solamente una manera que tiene sentido en que el eje de la tierra puede enderezarse: por la influencia lenta pero segura de la fuerza gravitacional ejercida por el sol, la luna y los planetas sobre la protuberancia ecuatorial de la tierra.

    Han calculado el ritmo de cambio basándose en una fórmula producida por el astrónomo americano Newcomb. Esta fórmula se puede invertir para sacar la inclinación de la tierra en cualquier momento en la historia, suponiendo, claro está, que las fuerzas afectaron la tierra en el pasado siempre han sido lo mismo que hoy día.

    ¿Qué respuesta se obtiene de la fórmula de Newcomb sobre cuándo Stonehenge estaba en la posición correcta para ver el solsticio de verano? Dice que en 1.900 a. de J.C. ± 100 años. Basándose en este cálculo, algunos historiadores han dicho con firmeza que Stonehenge no tenía nada que ver con los druidas.


    ¿La Tierra fue inclinada por un Asteroide? Eudoxio

    Otro registro histórico tradicional también ha sido descartado por muchos astrónomos modernos. Eudoxio, un astrónomo, geógrafo y matemático griego, quien vivió entre 400 y 367 a. de J.C. Ya para el 350 a. de J.C. había construido un globo celestial y recopilado una obra escrita que revelaba la posición de las estrellas en el cielo nocturno de su época. Su trabajo llegó a ser bien conocido porque fue traducido al latín por Cermanicus Cesar. Lo cita hasta el Apóstol Pablo en Hechos 17:28, cuando cita de la versión de Aratus de Eudoxio.

    En forma sencilla, lo que dijo Eudoxio era que el Polo Celestial del Norte (el punto en el cielo alrededor del cual parecen girar las estrellas) estaba en una posición diferente de lo que está hoy en día. En otras palabras, el eje de la tierra no estaba entonces donde está ahora. Sin embargo, astrónomos modernos, utilizando la fórmula de Newcomb, afirman que era imposible que el Polo Celestial del Norte estuviera donde Eudoxio dijo que estaba en el 350 a. de J.C. De nuevo, sostienen que el eje de la tierra no podría haber cambiado tanto en 2.300 años.

    Algunos hasta han concluido que Eudoxio no ejercía astronomía, sino que hizo trampa copiando de un globo antiguo Mínino hecho unos 1.600 años antes. Los astrónomos, basándose en la fórmula de Newcomb, afirman que el Polo Celestial del Norte que Eudoxio reporta, sólo podría haber sido observado en el 1.900 a. de J.C. y no en el 350 a. de J.C. Por esto, el trabajo de Eudoxio ha sido descartado por muchos, a pesar del hecho de que él era un matemático de renombre y un observador preciso. Gran parte del trabajo del matemático griego Euclides (especialmente el libro 12) se basó en Eudoxio, quien también estimó la circunferencia de la tierra, dividió la tierra en zonas, dibujó un mapa mundial de la tierra conocida y escribió una geografía exhaustiva. Estas obras se consideraban por mucho tiempo entre las máximas autoridades de su época.

    Como Stonehenge, el trabajo de Eudoxio nos da una prueba fascinante para la teoría de Dodwell. Entonces, ¿qué pasa cuando, en vez de utilizar la fórmula de Newcomb, utilizamos la fórmula de Dodwell para verificar la posición de Stonehenge y las observaciones de Eudoxio?

    La fórmula de Dodwell nos indica que en el 350 a. de J.C. ± 50 años, Stonehenge hubiera estado en la posición correcta para que el eje de la tierra estuviera en línea con el solsticio de verano. Su trabajo también indica que el eje de la tierra hubiera estado inclinado de la manera que hubiera permitido a Eudoxio observar el Polo Celestial del Norte precisamente donde él dijo que estaba.

    Pero hay aún más evidencia del mundo antiguo colectada por Dodwell para confirmar su teoría, ¡de Egipto!


    ¿La Tierra fue inclinada por un Asteroide? El Templo Solar de Amen-Ra en Karnak

    Esta estructura masiva ha presentado problemas similares a los de Stonehenge, para la arqueología y la astronomía. Su razón de ser era altamente religiosa; fue construido para la ceremonia de la "manifestación de Ra". Esta ceremonia se llevaba a cabo en el día del solsticio de verano, cuando al ponerse, el sol, que estaba en su punto más norteño del año, iluminaba el eje central estrecho (que ahora tiene un largo de alrededor de .6 Km). Daba luz en el final del santuario oscuro, en el lugar santísimo. Únicamente en ese día del año, en medio de las masas de sus súbditos, reunidos para adorarlo, el Faraón caminaba majestuosamente por el pasillo al lugar donde el sumo sacerdote abría de golpe la puerta del santuario oscuro con su altar a los dioses egipcios. Mientras brillaba el sol por el pasillo, el Faraón, en un aura de luz solar, entraba. Resplandecía en oro y plata y joyas preciosas para reflejar la brillante puesta del sol. Los rayos del sol daban con el altar y el dios Ra parecía una bola inmensa de luz. El Faraón y el dios-sol eran unidos en luz brillante.

    Esta ceremonia anual era un día santísimo por otras dos razones. Era utilizado por los sacerdotes-astrónomos para cuidar el calendario egipcio de 365 días, que requería revisión periódicamente, así que la ceremonia tenía funciones astronómicas y civiles. Además, marcaba el inicio de la estación más importante del año en cuanto a la agricultura. Daba aviso de la inundación del Nilo que normalmente comenzaba alrededor del tiempo del solsticio de verano. Así, pues, el Templo en Karnak jugaba un papel importante en tres áreas de la vida egipcia.

    No hay seguridad sobre el nombre del constructor del Karnak original. Algunas partes del templo se desmoronaba y tocaba renovarlo. El Faraón que ordenaba las renovaciones tenia el hábito de agregar su nombre a la parte renovada y borrar el nombre de su predecesor. Esto ocurrió varias veces. Además, unos Faraones deliberadamente borraban el nombre de su predecesor para insertar el suyo. Dos Faraones reconocidos por este proceder eran Tutmes III y Ramsés II, y ambos nombres aparecen en el Templo de Karnak. De hecho, Ramsés II les dio un gran dolor de cabeza a los egiptólogos, ya que parecía que este Faraón, a quien le gustaba lo superlativo, era el responsable de casi toda la construcción en grande en el Egipto antiguo. Con este hábito, sin embargo, solo estaba siguiendo la costumbre de sus predecesores, y Karnak era demasiado importante como para dejarlo pasar sin aprovecharlo.

    Dodwell pone en claro que en su trabajo no utiliza fechas convencionales para Karnak para ayudar con la formulación de su curva de giro del eje, sino que usa la curva para poner una fecha a Karnak teniendo en cuenta su alineación y las adiciones. De acuerdo a esto, parece probable que la parte inicial del Templo (a la cual se hizo adición tras adición) era uno de los primeros monumentos construidos en Egipto; que era hermoso y que se le hacían adiciones por un período de más de 500 años; y que se le hacían reparaciones por aún más tiempo. No hay duda alguna que en la estructura original el sol coincidía con el eje central en el solsticio de verano, aunque no lo hace hoy día. Otra vez hay evidencia que el eje de la tierra ha cambiado de orientación. Sir Norman Lockyer y su topógrafo (Howard Payn) dedujeron que el sol hubiera brillado por el eje del Templo "posiblemente alrededor de 4.000 a. de J.C. o más temprano (basándose en la fórmula de Newcomb). La curva de Dodwell nos lleva al 2.045 a. de J.C. como la fecha más temprana posible para su uso.


    ¿La Tierra fue inclinada por un Asteroide? El Trono del Faraón

    El eje se hizo más y más largo a medida que los faraones extendían el Templo por la misma alineación. Según la fórmula de Newcomb, esta acción hubiera sido catastrófica. Las adiciones hubieran resultado en que LOS RAYOS DEL SOL JAMAS LLEGABAN AL SANTUARIO. Por la curva de Dodwell, a pesar de las adiciones, LOS RAYOS DEL SOL TODAVIA ALUMBRABAN EL SANTUARIO. Ningún Faraón que quería seguir como Faraón hubiera CONSTRUIDO, DELIBERADAMENTE, PARA EVITAR QUE LOS RAYOS DEL SOL LLEGARAN AL SANTUARIO ya que estaba en juego su trono. Esto aboga fuertemente en favor de la curva de Dodwell, y en contra de la fórmula de Newcomb.

    A medida que pasaba el tiempo, el eje de la tierra se enderezaba más y más mientras se recuperaba del impacto que Dodwell sugiere jugó un papel grande en el desencadenamiento del Diluvio de Noé. Los rayos del sol hubieran llegado menos al centro del santuario.

    Alrededor del tiempo del Exodo, cuando Moisés salió de Egipto, o no mucho tiempo después, los rayos del sol dejaron de entrar plenamente al santuario, y ya para el 600 a. de J.C., la gloria del dios-sol Ra se hubiera perdido totalmente. El efecto psicológico sobre las masas egipcias tenían que haber contribuido al decaimiento general de Egipto, culminándose con la conquista por Alejandro en el siglo 4° a. de J.C. En el presente, el sol de verano sale más de 16 m del eje original de Karnak.

    Dodwell está convencido que estas confirmaciones dan suficiente evidencia circunstancial que el eje de la tierra ha sido inclinada en un ángulo mayor en el pasado, que la causa de esta inclinación fue un impacto catastrófico que ocurrió alrededor de 2.345 a. de J.C. ± 5 años, y que el efecto más grande de este evento hubiera sido un diluvio catastrófico que coincide con la fecha tradicional del Diluvio de Noé.


    ¿La Tierra fue inclinada por un Asteroide? Apéndice 1

    El Trabajo de Eudoxio -
    Eudoxio era astrónomo de la ciudad antigua de Cnido. Vivió entre 400 y 347 a. de J.C.. Por petición de Antígono Gonatas, Rey de Macedonia (273 - 239 a. de J.C.), el poeta Aratus pasó el trabajo de Eudoxio a forma poética en alrededor de 270 a. de J.C. Aratus llamó a su versión Fainomena. Es interesante que Aratus era nativo de Tarsos igual que el Apóstol Pablo, y es de la introducción del poema que Pablo cita en Hechos 17:28, "Porque linaje suyo somos".

    Los puntos principales de divergencia entre Eudoxio y los cálculos de los astrónomos modernos en cuanto a la ubicación de estrellas en 350 a. de J.C., tiene que ver con la posición del Polo Celestial del Norte. Eudoxio afirma que estaba entre Osa Mayor y Osa Menor, los dos osos, y cerca a Drago el Dragón (líneas 20 - 30; 40 - 46). En la fórmula de Newcomb esta ubicación sólo existió antes de 1.000 a. de J.C. Adicionalmente, dice Eudoxio que AMBAS constelaciones, Osa Mayor y Osa Menor eran circumpolares (alrededor de la línea 48). Osa Mayor la Gran Osa no es circumpolar hoy día, pero sí lo era antes de alrededor de 800 a. de J.C. según la fórmula de Newcomb. Con resultados de Dodwell, estas constelaciones todavía estarían circumpolares en el 350 a. de J.C., y el polo estaría donde dijo Eudoxio. La frase clave que encierra todo es que la cabeza de Drago estaba apenas tircumpolar. La cabeza de Drago estaba en el punto "donde los límites de salir y poner convergen" (línea 68 - 62). Para latitud 36 grados norte, donde Eudoxio estaba trabajando, según la fórmula de Newcomb, esta situación habría ocurrido alrededor de 1.900 a. de J.C. o tal vez 100 años antes. El trabajo de Dodwell demuestra que todavía podría haber sido el caso en el 350 a. de J.C. cuando Eudoxio estaba vivo. Hay dos frases más difíciles en el trabajo de Eudoxio. Una podría interpretarse en el sentido de que el pescado Pises está al sur de Aries el carnero (línea 240). La otra es que la constelación sureña de Are el Altar volcado está tan lejos del Polo Sur como Arcturus está del Polo Norte (líneas 400 - 405). Si el trabajo de Eudoxio de verdad decía esto, entones por la fórmula de Newcomb, esta situación no podría haber existido antes de alrededor de 1.900 a. de J.C. Con los resultados de Dodwell, Eudoxio les habría visto así cerca de 350 a. de J.C. El trabajo de Dodwell sugiere que Eudoxio observó el cielo de su tiempo alrededor de 350 a. de J.C. en una forma precisa, tal como los historiadores antiguos dijeron que lo había hecho.


    ¿La Tierra fue inclinada por un Asteroide? Apéndice 2

    Cerca a la Laguna de Titicaca y al occidente de La Paz en Sur América, están los templos de TIA HUANACO. La evidencia arqueológica de estos templos sugiere fechas de 700 a. de J.C. y 450 a. de J.C. Los astrónomos, utilizando la fórmula de Newcomb, están en desacuerdo. Sus cálculos dan fechas de 4.000 a. de J.C. y 2.500 a. de J.C. Aplicación de las gráficas de Dodwell de nuevo demuestra que la opinión tradicional es tal vez la correcta.


    ¿La Tierra fue inclinada por un Asteroide? Referencias

    Dr. C. Wieland, "An Asteroid Tilts the Earth" [Un Asteroide Inclina a la Tierra], Ex Nihilo, Vol. 5:3 (Aus.), Pág. 12, enero 1983.

    R. W. Morgan, "History of Ancient Britain" [Historia de Bretaña Antigua], T. D. Kendrick, "The Druids" [Los Druidas], pág. 155. R.H. Cunnington, "Stonehenge and its Date" [Stonehenge y su Fecha]; Kendrick & Hawkes, "Archeology in England and Wales" [Arqueología en Inglaterra y Gales], etc., etc. Sir N. Lockyer, "Stonehenge & other British Stone Monuments Astronomically considered" [Consideración Astronómica de Stonehenge y otros Monumentos Megalítico Británicos], pág. 30; Stone, "The Stones of Stonehenge" [Las Piedras de Stonehenge] etc. etc.

    Prof. Peter Mason, "The Light Fantastic No. 3" [La Luz Fantástica Núm. 3], A.B.C. Science Show, enero, 1982.

    N. Lockyer, "The Dawn of Astronomy" [El Amanecer de la Astronomía]. Pág. 340, pág. 116.

    Dr. W. Keller, "The Bible as History" [La Biblia como Historia], pág. 120; Halley's Bible Handbook [El Manual de Halley de la Biblia] pág. 112, 113 (1.965)

    H. Payn, "Nature" [La Naturaleza], 19 octubre de 1911 (corrigiendo lo dicho por Lockyer ob.cit. pág. 119)

  • Boletín informativo

    Consiga las noticias más recientes en un correo mensual.

    Respuestas en Génesis es un ministerio de apologética, dedicado a ayudar a los cristianos defender su fe y proclamar el evangelio de Jesucristo.

    Aprende más

    • Ministerio Hispano y Latinoamericano 859.727.5438