¿Ha sido visitada la Tierra por extraterrestres? ¿Podría existir la vida en el espacio? ¿Qué de los OVNIs y los encubrimientos de los gobiernos?

Por décadas, la especulación sobre vida extraterrestre1 ha sido alimentada por historias de platillos voladores y encuentros con alienígenas. Algunos han dicho que los ‘hijos de Dios’ y/o los nephilim de Génesis 6:4 eran extraterrestres.

En 1996 esto fue remarcado por otra fuente. Investigadores de la NASA dijeron haber encontrado evidencia de formas simples de vida en un meteorito supuestamente de Marte, hallado en la Antártica.
Desde entonces, esta 'prueba' de vida en la 'roca de Marte' ha perdido mucho favor entre la comunidad científica.2 Los supuestos ‘nanofósiles’ probablemente no eran más que restos de magnetita y artefactos del proceso experimental. 3
A pesar de este hecho, la roca de dos kilogramos ha encendido una nueva oleada de 'fiebre Marciana'. En los próximos 20 años, estadounidenses, europeos, japoneses y rusos planean alrededor de 20 proyectos para explorar nuestro planeta vecino, a unos 78 millones de kilómetros de distancia en el punto de mayor acercamiento.



Mientras tanto, la creencia en inteligencias extraterrestres continúa creciendo con fervor casi religioso.

La Ola Del Ovni

El profesor de psiquiatría de la Universidad de Harvard, John E. Mack, recientemente atrajo la atención mundial con su colección de casos de personas que aseguran haber sido 'raptados por extraterrestres'.

También se lanzó una película sobre la supuesta autopsia de un extraterrestre que chocó en Nuevo México cerca de la Base de la Fuerza Aérea de los EE.UU. en Roswell. El pietaje borroso, que la mayoría ha descalificado como una cruda y obvia falsificación, fue sin embargo la atracción principal en el Congreso Mundial de OVNIs de 1995 en Düsseldorf, Alemania.

Después, por supuesto, estuvo la 'invasión extraterrestre' de la película Independence Day (El Día de la Independencia), que recaudó más que cualquier otra película en la historia en su primera semana.

Una encuesta reciente en Alemania reveló que el 17% de la población cree en visitas de naves espaciales, mientras el 31% cree que hay vida inteligente en otros planetas.

¿Qué deben pensar los Cristianos acerca de los relatos de OVNIs?

¿Qué dice la Biblia?

(A) La Escritura no menciona visitas extraterrestres.

La Biblia, la Palabra de Dios revelada por escrito, enseña que la vida sólo es posible a través de un proceso de creación. Aún si en otras galaxias existieran planetas muy similares a la Tierra, la vida sólo podría existir allí si el Creador la hubiera diseñado. Si Dios hubiera hecho esto, y si estos seres nos fueran a visitar algún día, seguramente Él no nos lo habría dicho.

Dios nos ha dado, en vez de eso, detalles específicos sobre el futuro—por ejemplo, el regreso de Jesús y algunos detalles sobre el fin del mundo. El universo, en algún punto futuro, se enrollará como un pergamino (Isaías 34:4, Apocalipsis 6:14). Si Dios creó criaturas vivientes en otra parte, también sería destruido donde habitan. El pecado de Adán causó que toda la creación quedara bajo maldición, entonces ¿por qué una ‘raza’ de seres, que no son de la semilla de Adán (pecadora), tienen su parte en una creación afectada por la Maldición, y luego ser parte de la restauración traída por Cristo, el postrer Adán? Todo esto sería demasiado extraño.(4)

Algunos han dicho que los nephilim o los ‘hijos de Dios,’ mencionados en Génesis 6:2-4, eran extraterrestres. Esta es una extensión dramatizada de la creencia común de que los ‘hijos de Dios’ que se casaron con ‘las hijas de los hombres’ eran ángeles caídos, y que los nephilim fueron producto de esos ‘matrimonios.’

‘Hijos de Dios’ claramente se usa para los ángeles en Job 38:7. La Septuaginta (LXX) traduce aquí ‘hijos de Dios’ como ‘ángeles de Dios.’ Esto no significa necesariamente que ángeles malvados, o demonios, cohabitaron con mujeres—Jesús aclaró que los ángeles no se involucran en actividades sexuales, al menos no los ángeles en el cielo (Mateo 22:30). Sin embargo, los ángeles caídos en la Tierra pudieron haber usado los cuerpos de hombres impíos, por posesión demoníaca, para alcanzar su propósito malvado de producir una generación a de gente malvada (Génesis 6:12). 5

Hay otras sugerencias razonables para la identidad de los ‘hijos de Dios’ y los Nephilim. Interesantemente, la palabra nephilim sólo se usa aquí y en Números 13:33, donde claramente se refiere a los descendientes de Anac, quienes eran humanos gigantes, pero a fin de cuentas eran personas. También la descripción de los ‘hijos de Dios’ no se usa exclusivamente para los ángeles—los hijos de Israel a menudo son llamados ‘hijos del Dios viviente,’ como en Oseas 1:10 (vea también Salmos 73:15; 80:17).

Los eruditos Bíblicos como H.C. Leupold creen que los ‘hijos de Dios’ eran descendientes de Set, la línea piadosa que se detalla en el capítulo anterior (Génesis 4:25-5:32). Leupold escribió, ‘¿Pero quiénes eran estos 'hijos de Dios'? Sin duda alguna, eran los Setitas.’6

De acuerdo a este punto de vista, los descendientes de Set se descarriaron y se casaron con las ‘hijas de los hombres’ indiscriminadamente, basando su elección sólo en la apariencia, sin preocuparse de la santidad, siendo los nephilim sus hijos.

Los gobernantes en el antiguo Egipto y Mesopotamia a menudo se auto proclamaban ‘hijos de Dios’ para tener poder y prestigio. Así que, otro punto de vista ampliamente respaldado es que los ‘hijos de Dios’ eran déspotas y gobernadores hambrientos de poder, quienes, en su hambre por poder e influencia, tomaron muchas esposas en poligamia. Ellos, y su descendencia, a través de la tiranía, se hicieron ‘hombres poderosos.’ (Nimrod fue descrito como ‘poderoso’ en Génesis 10:8.)

Entonces, no hay necesidad de acudir a sugerencias extravagantes que involucran extraterrestres para entender este pasaje de la Escritura.

(B) El propósito de las estrellas.

Las razones por las que las estrellas fueron creadas son descritas en varias partes de la Biblia, no sólo en el bien conocido Salmo 19 pero especialmente en el relato de la Creación. En Génesis 1:14 leemos: 'Dijo luego Dios: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche; y sirvan de señales para las estaciones, por días y años'.

Por lo tanto, Dios hizo las estrellas para la humanidad en la Tierra, no para una raza alienígena ‘allá afuera.’ Añada a esto la secuencia de la creación (en el primer día la Tierra, y en el cuarto día las estrellas), es fácil ver la fuerza del testimonio bíblico, que el propósito de la Creación estaba centrado únicamente en esta Tierra.

La Ciencia

1. Jamás ha habido un sólo contacto con un 'extraterrestre'.

En 1900, la Academia Francesa de Ciencia ofreció un premio de 100,000 francos para la primera persona que hiciera contacto con una civilización extraterrestre—siempre y cuando el extraterrestre no fuera de Marte, ¡porque la Academia estaba convencida de que la civilización Marciana era un hecho establecido!

Desde entonces, ni una huella de 'pequeños hombres verdes', o algún tipo de vida, ha sido encontrado en los planetas que nuestras sondas espaciales han podido explorar.

A pesar de esto, un gran número de astrónomos piensa que, puesto que la vida evolucionó aquí en la Tierra, tuvo que haber evolucionado cerca de cualquiera de las estrellas allá afuera. Los investigadores de SETI (Search for Extra Terrestrial Intelligence- Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre) alrededor del mundo han escaneado el cielo, buscando señales de seres inteligentes en vano.

A pesar de todo lo que han escuchado, miles de frecuencias durante muchos años, no se ha escuchado nada que indique vida inteligente extraterrestre.

2. Las condiciones deben ser apropiadas

La vida en un planeta sólo puede sobrevivir en presencia de un gran número de condiciones estrictas. Por ejemplo, tiene que estar a la distancia apropiada del sol, para que no sea muy caliente ni muy frío. En particular, debe estar en un rango de temperatura muy cerrado para que exista el agua líquida.

Aun si se confirma que hay planetas alrededor de otras estrellas, es extremadamente improbable que alguno de ellos llenara los requisitos para la vida. El sólo tener agua líquida no es suficiente, a pesar de la emoción que surgió cuando se descubrió la posibilidad de que ésta pudiera encontrarse en la superficie de una de las lunas de Júpiter, Europa. (Ahora se piensa que el fluido es ácido sulfúrico.)

3. La vida no se forma espontáneamente.

Sin un impulso creativo e inteligente, los químicos sin vida no pueden formarse a sí mismos en seres vivos.7 Esta es la teoría de la generación espontánea, desaprobada por el gran fundador creacionista de la microbiología, Luis Pasteur. Sin esta especulación evolucionista sin fundamento, la OVNI-manía no tendría este auge en la imaginación del público.

4. Las distancias vastas

Aún si supusiéramos que existe vida en alguna parte del universo, una visita por extraterrestres a la Tierra, tal como se afirma en los reportes sobre OVNIs, parece completamente impracticable, e imposible. Las distancias (y por tanto los tiempos de viaje) son inimaginablemente vastos si utilizamos las medidas que utilizan los astrónomos hoy en día (vea el capítulo 5).

La estrella más cercana a la Tierra, Próxima Centauri está a 40.7 miles de millones de kilómetros (c. 25 miles de millones de millas) de distancia. Al Apolo le tomó tres días llegar a la luna. A la misma velocidad, uno necesitaría 870,000 años para llegar a la estrella más cercana. Por supuesto que uno podría acelerar sondas espaciales (particularmente sin humanos) a mayor velocidad.

A la velocidad increíble de una décima de la velocidad de la luz, el viaje todavía nos tomaría 43 años. Sin embargo, uno necesitaría grandes cantidades de energía para tal aceleración, apenas equivalente al consumo de energía de toda la población mundial en un mes. (vea el apéndice a este capítulo).

Además, en cada kilómetro cúbico de espacio, se calculan 100,000 partículas de polvo (formadas por silicatos e hielo) que pesan sólo la décima parte de un gramo. A tal velocidad, chocar siquiera con uno de estos pequeños objetos destruiría una nave espacial.8

¿Y qué pasa con los OVNIs?

¿Cómo, entonces, puede entenderse el fenómeno de los OVNIs y toda la publicidad asociada con tales? En la revista alemana Focus, recientemente se dijo que 'el 90% de los reportes sobre OVNIs resultó ser una patraña, pero hay un 10% restante que no es fácil de descartar.'9

El artículo citaba al sociólogo Gerald Eberlein diciendo:

'La investigación demuestra que la gente que no está afiliada a ninguna iglesia, pero que dice ser religiosa, es particularmente susceptible a creer que existen los extraterrestres. Para ellos, la OVNIlogía es un substituto de la religión.'10
La Biblia profundiza más en esta area, al identificar una causa y efecto adicional:
...(aquél) inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos, y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos. Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira (2 Tesalonicenses 2:9-11).



La Biblia da una descripción de la realidad concerniente a todas las cosas vivas. El Dios viviente se revela a sí mismo como el Tres en Uno, Padre, Hijo y Espíritu Santo. En el cielo están los ángeles, que también sirven a la humanidad en la Tierra.

Hay otro reino—del diablo y los demonios.11 Efesios 2:2 habla del 'príncipe de la potestad del aire', cuyo reino está en la Tierra.

El diablo tiene su propio repertorio de engaño en la forma de varias prácticas ocultas y en una multitud de ritos religiosos. Podría ser que detrás de esos reportes inexplicables estuviera el archi-engañador.12 Los reportes sobre OVNIs, por definición, permanecen confusos y no identificables. La gente que no conoce a Cristo se fascina fácilmente por fenómenos difíciles de explicar. Para los Cristianos está la advertencia de Jesús en Mateo 24:4 de 'Mirad que nadie os engañe.' ¿Cuál es el mejor antídoto para el engaño? Pablo nos exhorta, en 2 Timoteo 2:15, a estudiar la Escritura para que podamos 'usar bien la palabra de Verdad'.

¿Bases secretas? ... ¿Encubrimientos del gobierno?

Muchos OVNI-entusiastas esparcen el mito urbano de los experimentos del Gobierno de los EE.UU. con alienígenas, etc.—una idea reafirmada con películad como Independence Day (Día de la Independencia). Sin embargo, ¿acaso tiene sentido un encubrimiento cuando, bajo la inspiración de ateos como el fallecido Carl Sagan, el gobierno de los Estados Unidos ha gastado millones de dólares escuchando por señales de vida extraterrestre inteligente ‘allá afuera’? Muchos otros humanistas evolucionistas, como Sagan, creen apasionadamente que la vida ha evolucionado ‘allá afuera’ aparte de aquí en la Tierra, y se precipitarían sobre cualquier evidencia fuerte acerca de esta idea. Considere el frenesí reciente de los medios sobre el fiasco de la 'vida en la roca de Marte'. El maginar que un descubrimiento mucho más emocionante que este haya sido guardado por décadas parece poco creíble.

Factibilidad de un viaje Inter-estelar

Los siguientes cálculos se dan para el beneficio del lector con una mentalidad más técnica.

1. Para que una nave especial adquiera la velocidad de c/10, la energía cinética que se necesita es dada con la suficiente exactitud por la fórmula no-relativista de ºmv2. Para una nave muy pequeña sin humanos, de 10 kg, esto es º x 10 kg x (3 x 107 m/s)2 = 4.5 x 1015 J, o aproximadamente toda la producción mundial de electricidad en un mes.

Para una nave especial piloteada que pese varias toneladas, los requisitos de energía excederían el consumo mundial anual de electricidad. Para las naves del tamaño de una ciudad en Independence Day, los requisitos de energía serían aún más asombrosos. Y cuando la nave desacelerara de nuevo, necesitaría usar casi toda esa cantidad de energía para frenar.

Si la nave tuviera que acelerar hasta c/10, desacelerar y arrancar muchas veces, es difícil imaginar cómo se podría cargar suficiente combustible.

Probablemente sería imposible tratar de cargar esa cantidad de combustible sin alguna clase de empuje antimateria. Si la perfecta aniquilación de materia — conversión completa de la materia a energía (E = mc2) — fuera posible, 1 tonelada de antimateria podría aniquilar 1 tonelada de materia ordinaria para producir 2000 kg x (3 x 108 m/s)2 = 1.8 x 1020 J. Y esta es la cantidad máxima absoluta de energía que se podría producir de una masa dada de combustible. Una nave real no podría ni acercarse a ser igual de eficiente.

2. La energía cinética de un grano de polvo con una masa de sólo 0.1 gramos impactando a un décimo de la velocidad de la luz, calculado del marco de referencia de la nave, es ºmv2, ó
º x 10–4 kg x (3 x 107 m/s)2 = 4.5 x 1010 J.


La energía de combustión del TNT es 4,520 kJ/kg, o 4.52 x 109 J/ toneladas. Así que 4.5 x 1010 J es equivalente a 9.95 toneladas de TNT. Por lo tanto, la energía del impacto de un objeto de 0.1 g golpeando una nave que viaje a c/10 sería equivalente a una explosión de unas 10 toneladas de TNT.

Referencias y Notas

1. Gran parte de este capítulo se basa en el artículo del Dr. Werner Gitt publicado en Creación Tomo 2, Número 1, 2001: 4-6.

2. J.D. Sarfati, '¿Vida en Marte?', Revista Creation, 1996, 19(1):18- 20,
J.D. Sarfati, '¿Vida de Marte?', Revista CEN Technical Journal, 1996, 10(3)293-296,
Bob Holmes, 'Toque de defunción para la vida marciana', New Scientist 1996, 152(2061/2):4.



3. Vea Anon., ‘Otro Golpe a la supuesta ‘vida’ en Marte’, Revista Creation 1998, 20(2):8.

4. Además, Jesús muriendo por criaturas extraterrestres no tiene sentido, puesto que Jesús tomó naturaleza humana, y permanece como el Dios-hombre por siempre como nuestro Salvador. Si el fuera a redimir a los Vulcanos, por decir algo, necesitaría convertirse en vulcano. Todo el propósito de la creación se enfoca a la raza en la Tierra, de la que algunos serán la ‘novia’ de Cristo por la eternidad. Cristo no tendrá muchas ‘novias.’

5. H.M. Morris, El Registro del Génesis (Grand Rapids, MI: Baker Book House, 1976), p. 169.

6. H.C. Leupold, Exposición de Génesis, Vol. 1 (Ann Arbor, MI: Wartburg Press, 1942), p.250.

7. Algunas críticas creacionistas recientes a las teorías evolucionistas sobre el origen de la vida son S.E. Aw, 'El Origen de la Vida: Una Crítica de Modelos Científicos Actuales', CEN Technical Journal 10(3):300-314, 1996; J.D. Sarfati, 'Enzimas Auto-Replicativas', CEN Technical Journal 11(1):4-6, 1997. Un tratamiento muy completo es el libro por C.B. Thaxton, W.L. Bradley and R.L. Olsen, El Misterio del Origen de la Vida, Philosophical Library Inc., New York, 1984.

8. Esto significa que hay un muy pequeño chance de chocar con uno de ellos en cada kilómetro linear que se viaje, pero en distancias tan grandes, un choque es casi seguro. El apéndice de este capítulo da cálculos de los efectos dañinos del polvo a tal velocidad.

9. Hallo Erdling, 'Ufologie', Focus 45:254, Noviembre 6, 1995.

10. Ibid., p. 252.

11. El diablo y sus ángeles malvados son seres creados caídos. El reino de Satanás sólo existirá hasta cuando Dios lo permita.

12. William Alnor, experto en cultos y periodista galardonado, ha estudiado el fenómeno de los OVNIs por muchos años. Su libro OVNIs en la Nueva Era (Grand Rapids, MI: Baker Book House, 1992) documenta sus investigaciones que llevan a la conclusión de que el fenómeno de los OVNIs tiene una fuente ocultista.